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Perfil del Educador

Lo que persigue nuestra institución con los docentes, se deban caracterizarse por ser profesores competentes con servicio a la comunidad como educadores para que los alumnos(as), se desarrollen en sus expectativas,  orientándolos en el descubrimiento y realización de su propio proyecto de vida.
por eso entendemos que la labor docente como una concreción personalizada de nuestro centro educativo.
Por ese motivo, el Perfil del Educador(a) que presentamos sintetiza los diferentes aspectos que incluye nuestra realidad como personas y como institución.

Dimensión Intrapersonal

Como ser humano bien dispuesto y psicológica y moralmente idóneo para la labor educativa, el (la) Educador(a) de nuestro Centro es alguien: con equilibrio psicológico y madurez afectiva; con altos niveles de sentido moral, honestidad, veracidad y sinceridad capaz de reconocer sus errores y pedir perdón cuando se equivoque; con capacidad de gestión de sus procesos de crisis; con capacidad de prodigar y recibir afecto de un modo sano, maduro y adecuado; discreto (a), cauto(a), vigilante.

Dimensión Interpersonal
En su interacción con los demás, los Educador(a) se caracteriza por ser alguien:
Con una mirada positiva hacia las personas y hacia el mundo; capaz de construir relaciones interpersonales, de crecer y trabajar en equipo, con una actitud de diálogo constructivo que persuade y lleva a la solución pacífica de los conflictos; con una presencia cálida y cercana que hace que los educandos se sientan amados personalmente. 

Dimensión Intelectual-Pedagógica
Como profesional de la educación, nuestro(a) Educador(a) es alguien:
Competente en su área e interesado(a) en una capacitación y formación permanentes; poseedor(a) de una amplia cultura general y de una vasta cosmovisión educativa, científica, literaria, artística, religiosa e histórica. Conocedor(a) de las características típicas de las diferentes etapas de desarrollo del educando(a), así como de sus necesidades; capaz de aceptar y promover a los alumnos desde la realidad en que se encuentran y ayudarlos a desarrollar plenamente sus potencialidades; con suma facilidad de comunicación oral y escrita en el idioma español y con amplia facilidad comunicativa en por lo menos dos(2) lenguas extranjeras (incluyendo necesariamente el inglés); promotor(a) del aprendizaje significativo y de la enseñanza como mediación; con un poderoso y contagioso hábito de lectura; familiarizado(a) con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y convencido(a) de la utilidad de su implementación en el contexto educativo.

Dimensión Social-Comunitaria
Como una institución comprometida en el proceso de construcción social y comunitaria, nuestro(a) Educador(a): concibe la escuela como un espacio de socialización y creación de una cultura fundada sobre el valor de la democracia y la igualdad entre todos; propicia la cooperación y la participación entre todos los componentes de la comunidad educativa, en un clima de respeto, tolerancia y apertura; promueve la integración con el entorno social y sectorial del Centro, a fin de contribuir mejor con el fortalecimiento de una relación de recíproca colaboración entre el Centro y dicho sector; valora las diferentes expresiones culturales, cognitivas y artísticas, integrándolas a su práctica docente y apreciándolas como medio de la educación integral del educando(a);valora y defiende la dominicanidad y sus expresiones patrióticas, artísticas y culturales, promoviéndolas en su accionar docente.