por eso entendemos que la labor docente como una concreción personalizada
de nuestro centro educativo.
Por ese motivo, el Perfil del Educador(a) que presentamos sintetiza los
diferentes aspectos que incluye nuestra realidad como personas y como
institución.
Dimensión Intrapersonal
Como ser humano bien dispuesto y psicológica y
moralmente idóneo para la labor educativa, el (la) Educador(a) de nuestro Centro
es alguien: con equilibrio psicológico y madurez afectiva; con altos
niveles de sentido moral, honestidad, veracidad y sinceridad capaz de reconocer
sus errores y pedir perdón cuando se equivoque; con capacidad de gestión de sus
procesos de crisis; con capacidad de prodigar y recibir afecto de un modo sano,
maduro y adecuado; discreto (a), cauto(a), vigilante.
Dimensión Interpersonal
En su interacción con los demás, los Educador(a) se
caracteriza por ser alguien:
Con una mirada positiva hacia las personas y hacia
el mundo; capaz de construir relaciones interpersonales, de crecer y
trabajar en equipo, con una actitud de diálogo constructivo que persuade y
lleva a la solución pacífica de los conflictos; con una presencia cálida y
cercana que hace que los educandos se sientan amados personalmente.
Dimensión
Intelectual-Pedagógica
Como profesional de la educación, nuestro(a)
Educador(a) es alguien:
Competente en su área e interesado(a) en una
capacitación y formación permanentes; poseedor(a) de una amplia cultura general
y de una vasta cosmovisión educativa, científica, literaria, artística,
religiosa e histórica. Conocedor(a) de las características típicas de las
diferentes etapas de desarrollo del educando(a), así como de sus necesidades; capaz
de aceptar y promover a los alumnos desde la realidad en que se encuentran y
ayudarlos a desarrollar plenamente sus potencialidades; con suma facilidad
de comunicación oral y escrita en el idioma español y con amplia facilidad
comunicativa en por lo menos dos(2) lenguas extranjeras (incluyendo
necesariamente el inglés); promotor(a) del aprendizaje significativo y de la
enseñanza como mediación; con un poderoso y contagioso hábito de lectura; familiarizado(a)
con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y
convencido(a) de la utilidad de su implementación en el contexto educativo.
Dimensión
Social-Comunitaria
Como una institución comprometida en el proceso de
construcción social y comunitaria, nuestro(a) Educador(a): concibe la escuela
como un espacio de socialización y creación de una cultura fundada sobre el
valor de la democracia y la igualdad entre todos; propicia la cooperación y la
participación entre todos los componentes de la comunidad educativa, en un
clima de respeto, tolerancia y apertura; promueve la integración con el entorno
social y sectorial del Centro, a fin de contribuir mejor con el fortalecimiento
de una relación de recíproca colaboración entre el Centro y dicho sector; valora
las diferentes expresiones culturales, cognitivas y artísticas, integrándolas a
su práctica docente y apreciándolas como medio de la educación integral del
educando(a);valora y defiende la dominicanidad y sus expresiones patrióticas,
artísticas y culturales, promoviéndolas en su accionar docente.