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miércoles, 6 de octubre de 2021

Bienvenida

El aprendizaje nunca termina, podemos ser diferentes 

tercera edad- el aprendizaje



No hay edad para aprender ni para enseñar. Solo la oportunidad y voluntad determinan un proceso de aprendizaje exitoso en la tercera edad.
Un día típico en el hogar de tercera edad donde trabajo, paseaba por las distintas aulas de clases cuando me detuve en la clase de computación y dirigí mi atención a cuatro alumnos del salón. Uno de ellos estaba con su propia laptop que compró por Navidad, otra con una tablet, regalo de un nieto que vive en el exterior y los otros dos con computadoras pantalla plana que el hogar provee para las clases.
Luego de pasar por el aula y ver cómo centraban su atención en aprender a tipear en Word para hacer cartas, o para buscar información de sus plantas favoritas en Google, regresé a mi oficina, prendí mi computador, y había recibido dos invitaciones en Facebook de ellos.
Su mayor motivación al aprender computación es re-conectarse con familiares que están en el exterior, amistades con quienes han perdido el contacto y, ¿por qué no? con un amor del pasado del cual guardan gratos recuerdos. Sus perfiles me asombran, no solo escriben frases de ánimo para sus contactos sino que “suben” fotos de las otras clases en las que participan. 
La capacidad de asombro ante lo nuevo y relevante se mantiene latente y acompaña al ser humano durante toda su vida.
El ser humano nunca termina de aprender, ni de anhelarlo. La capacidad de asombro ante lo nuevo y relevante se mantiene latente y lo acompaña durante toda su vida. Es tan cierto lo anterior, que se ha desarrollado una ciencia llamada Andragogía, que estudia las técnicas de aprendizaje y enseñanza enfocadas en adultos y en adultos mayores. El nacimiento de esta ciencia data del año 1833, cuando Alexander Kapp hace referencia a ella al escribir sobre la escuela de Platón. Malcolm Knowles, quien es considerado el padre de la educación de adultos, define  la Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender.
Según esta definición todos quienes vivimos con adultos mayores estamos invitados a ser andragogos (facilitadores de procesos de aprendizaje significativo en adultos).

¿Cómo podemos facilitar estos procesos?
1. Preguntándole a nuestro adulto mayor:
- ¿Qué desea aprender y por qué?
- ¿Qué se le dificulta del proceso de aprendizaje y cómo lo podemos ayudar?
2. Incentivándolo a:
- Asistir a una clase con otros adultos mayores que quieran aprender lo mismo que él.
- Enseñar lo que sabe a otras personas, empezando por los jóvenes de la familia.
- Hacer un escrito que pueda ser compartido sobre su legado de vida.
Quizá tenemos ciertos prejuicios sobre el aprendizaje y la tercera edad. Pensamos que los alumnos no van a poder retener información, o que por ser mayores no respetarán la autoridad de un profesor más joven, o que al tratarse de gente mayor no tienen energía para aprender algo nuevo. Bueno, en ciertos casos una de estas aseveraciones puede ser cierta; pero, no debemos confundir este hecho con una generalidad. Cada adulto mayor se motivará, aprenderá y enseñará de manera distinta.

martes, 10 de mayo de 2016

Técnica y Habilidad de Estudio

Estudiantes de Liceo Matutino Capotillo, observan un  video que les ayudara a crear su proyecto de vida; dirigido por el departamento de Orientación y Psicología del liceo.

sábado, 30 de abril de 2016

Feria Curricular



El viernes 29 de Mayo del 2016, el Liceo Matutino Capotillo, bajo la coordinación de los docentes de las distintas áreas del nivel medio, en el cual se realizaron la Feria Curricular 2016

Esta actividad se dio lugar en el aula de 1ro.B y en el pasillo del Liceo desde las 9:00 a.m. hasta 12:30 de la tarde.

El equipo docente y los colaboradores disfrutaron con la actividad, con la participación de los de los estudiantes de secundaria de los diferentes cursos, toda la actividad cargada de creatividad, colorido y mucha emoción.  Se pudo apreciar las habilidades y aprendizajes de los estudiantes.


Estas son algunas de las actividades hechas por los estudiantes y los alumnos 





































martes, 22 de marzo de 2016

Si queremos podemos

Si queremos podemos, solo paso a paso para alcanzar nuestras metas

Sabemos que hay personas que logran sus metas y otras que no lo hacen.

¿Cuál es la diferencia que existe entre ambos tipos de persona? ¿Una ha nacido  con estrella y la otra no? ¿El destino ha confabulado para que una sea feliz y la otra no? 

Ciertamente el lugar, entorno, época en el que nacemos influye en un porcentaje a que unas personas frente a otras tengas más posibilidades de éxito, pero todos venimos a éste mundo con una mochila cargada de habilidades y capacidades maravillosas para desarrollar y crear posibilidades de felicidad y de éxito.

Y para ello te recomiendo los siguientes pasos:
1. Define tu/s META/s: piensa en todas las áreas de tu vida (Ocio, trabajo, familia…) y elige una de ellas que consideres de más prioridad frente al resto. Define el objetivo que desees en dicha área. ¿Qué es lo que más deseas?
Una meta debe ser:
  • M: Medible
  • E: Específica
  • T: Tangible
  • A: Alcanzable 
Nuestras metas deben tener una fecha específica. Esto es importante porque le damos formalidad a nuestro logros. 

2. Visualización: visualiza (imagina) tu meta ya alcanzada. Esto te permite experimentar la sensación de realización, alegría y logro, que nos mantendra con la motivación, enfoque y convicción de que está cerca la realización de nuestro sueño.

3. DAFO: (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) Tanto las debilidades como las fortalezas dependen enteramente de nosotros, son características y habilidades que tenemos y que nos potencian (fortalezas) o nos limitan (debilidades) en la consecución de nuestra meta. Las oportunidades que se nos plantean para conseguir un objetivo, a diferencia de las debilidades y las

fortalezas, estas “no dependen totalmente” de nosotros puesto que el entorno tiene una alta influencia.

4. Traza un PLAN: específico para llegar del punto en el que te encuentras ahora mismo hasta  donde quieras llegar, con las herramientas que tienes a tu alcance.

5. Divide tu META: en pequeñas actividades/acciones más pequeñas (pasos que vas a dar). Dividir el plan en pequeñas etapas ayuda que su cumplimiento sea más fácil. Nos ponemos en la vida metas tan a largo plazo que en muchas ocasiones terminamos dispersándonos y desmotivándonos. La clave es dividirla en pequeños pasos.

6. Planifica: Debemos poner fechas a cada uno de los pasos. Es decir, PROGRAMARLAS, asignándoles fechas de cumplimiento (para crear un compromiso por nuestra parte) a cada una de las actividades/acciones anteriores.

7. Monitoriza: para saber si estamos haciendo bien las tareas. Para ello debemos generar elementos entregables, que permitan ver la evolución de tu proyecto de felicidad y éxito, por ejemplo: Un contrato firmado, el balance de tu cuenta, el diploma o certificado de tu formación.



8. Pide Ayuda: en nuestro proceso de felicidad y de éxito no estamos solos (personas que nos quieren, personas que están en nuestro entorno) y es bueno y recomendable solicitar ayuda a las personas involucradas en el proceso de alcance de nuestra meta.

Mantente en contacto continuo y regular con personas que tengan sueños, metas, planes y estrategias afines a las tuyas, te mantendrás con el enfoque al más alto nivel y quizá puedas encontrar apoyo, nuevas ideas para llegar más pronto y alianzas que complementen tu proyecto.

9. Focalízate: nos será más fácil iniciar nuestros pasos hacia la consecución de nuestra meta, con asuntos que nos gusten más o que nos sean más fáciles, nadie ha dicho que alcanzar el éxito y la felicidad sea fácil, sin embargo será más entretenido y motivador si focalizamos nuestra energía vital y todo nuestro ser a uno o dos proyectos a la vez para evitar que nos dispersemos.

10. Disciplina: la perseverancia será una de las competencias decisivas en el momento de alcanzar tu éxito, todos los días levántate temprano para continuar con tu proyecto, realiza las actividades que has planeado, sè contundente con tu decisión de ser feliz y exitoso, esto implica crear nuevos hábitos, y muchas veces des aprender lo que has venido haciendo hasta el momento.

No intentes alcanzar el éxito y ser feliz. ¡Hazlo! Depende de nosotros ayudar y empujar a nuestro destino.
“El peor de todos los pasos es el primero. Cuando estamos listos para una decisión importante, todas las fuerzas se concentran para evitar que sigamos adelante. Ya estamos acostumbrados a esto. Es una vieja ley de la física: romper la inercia es difícil. Como no podemos cambiar la física, concentremos la energía extra y a si conseguiremos dar el primer paso. Después el camino mismo ayuda.” Paulo Coelho