Páginas

martes, 22 de marzo de 2016

Si queremos podemos

Si queremos podemos, solo paso a paso para alcanzar nuestras metas

Sabemos que hay personas que logran sus metas y otras que no lo hacen.

¿Cuál es la diferencia que existe entre ambos tipos de persona? ¿Una ha nacido  con estrella y la otra no? ¿El destino ha confabulado para que una sea feliz y la otra no? 

Ciertamente el lugar, entorno, época en el que nacemos influye en un porcentaje a que unas personas frente a otras tengas más posibilidades de éxito, pero todos venimos a éste mundo con una mochila cargada de habilidades y capacidades maravillosas para desarrollar y crear posibilidades de felicidad y de éxito.

Y para ello te recomiendo los siguientes pasos:
1. Define tu/s META/s: piensa en todas las áreas de tu vida (Ocio, trabajo, familia…) y elige una de ellas que consideres de más prioridad frente al resto. Define el objetivo que desees en dicha área. ¿Qué es lo que más deseas?
Una meta debe ser:
  • M: Medible
  • E: Específica
  • T: Tangible
  • A: Alcanzable 
Nuestras metas deben tener una fecha específica. Esto es importante porque le damos formalidad a nuestro logros. 

2. Visualización: visualiza (imagina) tu meta ya alcanzada. Esto te permite experimentar la sensación de realización, alegría y logro, que nos mantendra con la motivación, enfoque y convicción de que está cerca la realización de nuestro sueño.

3. DAFO: (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) Tanto las debilidades como las fortalezas dependen enteramente de nosotros, son características y habilidades que tenemos y que nos potencian (fortalezas) o nos limitan (debilidades) en la consecución de nuestra meta. Las oportunidades que se nos plantean para conseguir un objetivo, a diferencia de las debilidades y las

fortalezas, estas “no dependen totalmente” de nosotros puesto que el entorno tiene una alta influencia.

4. Traza un PLAN: específico para llegar del punto en el que te encuentras ahora mismo hasta  donde quieras llegar, con las herramientas que tienes a tu alcance.

5. Divide tu META: en pequeñas actividades/acciones más pequeñas (pasos que vas a dar). Dividir el plan en pequeñas etapas ayuda que su cumplimiento sea más fácil. Nos ponemos en la vida metas tan a largo plazo que en muchas ocasiones terminamos dispersándonos y desmotivándonos. La clave es dividirla en pequeños pasos.

6. Planifica: Debemos poner fechas a cada uno de los pasos. Es decir, PROGRAMARLAS, asignándoles fechas de cumplimiento (para crear un compromiso por nuestra parte) a cada una de las actividades/acciones anteriores.

7. Monitoriza: para saber si estamos haciendo bien las tareas. Para ello debemos generar elementos entregables, que permitan ver la evolución de tu proyecto de felicidad y éxito, por ejemplo: Un contrato firmado, el balance de tu cuenta, el diploma o certificado de tu formación.



8. Pide Ayuda: en nuestro proceso de felicidad y de éxito no estamos solos (personas que nos quieren, personas que están en nuestro entorno) y es bueno y recomendable solicitar ayuda a las personas involucradas en el proceso de alcance de nuestra meta.

Mantente en contacto continuo y regular con personas que tengan sueños, metas, planes y estrategias afines a las tuyas, te mantendrás con el enfoque al más alto nivel y quizá puedas encontrar apoyo, nuevas ideas para llegar más pronto y alianzas que complementen tu proyecto.

9. Focalízate: nos será más fácil iniciar nuestros pasos hacia la consecución de nuestra meta, con asuntos que nos gusten más o que nos sean más fáciles, nadie ha dicho que alcanzar el éxito y la felicidad sea fácil, sin embargo será más entretenido y motivador si focalizamos nuestra energía vital y todo nuestro ser a uno o dos proyectos a la vez para evitar que nos dispersemos.

10. Disciplina: la perseverancia será una de las competencias decisivas en el momento de alcanzar tu éxito, todos los días levántate temprano para continuar con tu proyecto, realiza las actividades que has planeado, sè contundente con tu decisión de ser feliz y exitoso, esto implica crear nuevos hábitos, y muchas veces des aprender lo que has venido haciendo hasta el momento.

No intentes alcanzar el éxito y ser feliz. ¡Hazlo! Depende de nosotros ayudar y empujar a nuestro destino.
“El peor de todos los pasos es el primero. Cuando estamos listos para una decisión importante, todas las fuerzas se concentran para evitar que sigamos adelante. Ya estamos acostumbrados a esto. Es una vieja ley de la física: romper la inercia es difícil. Como no podemos cambiar la física, concentremos la energía extra y a si conseguiremos dar el primer paso. Después el camino mismo ayuda.” Paulo Coelho